investigaciones paranormales FILMADAS EN VIDEO en lugares encantados de España

La penitenciaria olvidada

Carcel-Hellin-1

Carcel-Hellin-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antaño en las afueras del pueblo se encuentra junto a la fábrica de esparto la llamada en su época la penitenciaria olvidada.
Este edificio originariamente no era un establecimiento penitenciario propiamente dicho, pero en aquellos años de tribulaciones si fue dedicado por una de las partes contendientes a este triste fin.
En aquellos años de vencedores y vencidos, no solo pasaron por estas dependencias los cautivos y opositores al Régimen vigente, también sirvió de morada a todo tipo de delincuencia común.
Ya son pocas las personas que en su niñez vivieron estos hechos… y callan. Sus frágiles memorias no quieren revivir aquel doloroso pasado.

Carcel-Hellin-3

Por miedo, por vergüenza o quizás porque nunca podremos cambiarlo.

Ellos nos miraban con sus ojos vidriosos y cara desconfiada. ¿Porqué aquellos forasteros por algo que nadie tenía respuesta, ni ganas de contestar.
La juventud si sentía la tentación de saber y conocer las cosas que pasaron entre aquellas viejas paredes, pero también sus mayores callaron al ser sonsacados.
Sobre pilares de hierro se asientan las vigas de madera que dan sustento al decrépito edificio, sus suelos entarimados ahora dejaban ver sus lúgubres sótanos, pero ya no había puertas; aquellas que al chasquir de sus cerrojos crispaban la mirada de sus moradores.

Carcel-Hellin-5
Muchos fueron los que al oírlo comenzaron a rezar entre lágrimas y lamentos.
Cuando el sol clavó la sombra de los oxidados barrotes en nuestro pecho, nos despedimos de todas y cada una de las animas que nos guiaron en este nuestro camino.

Los terrenos que ahora sostienen la antigua cárcel en un principio eran terrenos que albergaban fábricas, y que posiblemente por la Guerra civil que se sucedía en esa época se encontraban en estado de quiebra.

Corría el 2 de Agosto de 1936 una sesión extraordinaria del pleno se daba en el ayuntamiento, al parecer el día anterior se había recibido un oficio del delegado de gobierno de la República, en ella se cesaba a la gestora de Ayuntamiento encabezada por Cristóbal Díaz Lozano siendo este sustituido por Baldomero Marín Ruiz y demás representantes.

Carcel-Hellin-14

Carcel-Hellin-28

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estando estos en la nueva gestora, el 16 de Septiembre, José Donate e Hipólito García, presidente y secretario del sindicato textil, fabril y anexos de U.G.T. en nombre de los obreros que trabajaban en las industrias de Juan Manuel Silvestre Garcia solicitan la incautación de los terrenos de esta industría como consta en el archivo municipal ( A366/23 ).

El 8 de Marzo de 1937, Baldomero Marín y José García Flores Alcalde y consejero sindico respectivamente se personan en el paraje conocido como “La Loma” y el grupo de edificaciones conocido como “fábricas La Loma” con el objeto de habitarlo como cuartel destinado a la 106 Brigada mixta de organización.

Y estando en ausencia los dueños de dichos terrenos, se requiere la presencia de un vecino que actúe como testigo, El Señor Enrique Duarte Callejas quien les informa del estado de ruina mercantil de esos edificios, testimonio en el que se basan para incautar los mismos y destinarlos al acuartelamiento y otras necesidades del Estado.

Carcel-Hellin-17

Tras el término de la Guerra comienza a utilizarse como Cárcel, según consta en el Censo de Habitantes de la cárcel fechado el 31 de Diciembre de 1940. En la página 432 apunte 154 se encuentra el censo de la población de La Cárcel Central de la Loma, siendo esta de unas 600 personas recluidas en esas fechas.

Se tiene constancia de que al menos siete reclusos de los condenados a muerte por “ Ejecución de Sentencia” Ordenada por el comandante de Albacete en aquella época fueron fusilados, desde el día 3 de Diciembre de 1941 hasta el día 17 de Septiembre de 1942, cinco de ellos eran vecinos de Lietor,1 de Ontur y 1 de Tobarra.

Carcel-Hellin-30 Carcel-Hellin-21

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Cárcel Central de La Loma cerró sus puertas 1961, según el BOE el 10 de Noviembre de ese mismo año, se suprimían las prisiones de partido entre las que se encontraba la esta.

LA VISITA A LA PRISION

Carcel-Hellin-33

En este caso nos dispusimos a visitarla tres personas, debido a la lejanía del pueblo mas cercano, y a no poder haberla visitado antes nos dispusimos a visitarla por la mañana, momento que aprovechamos para inmortalizar la visita con un video y numerosas fotografías, también aprovechamos para realizar alguna grabación de audio.

Después de comer nos volvemos a adentrar en la prisión donde seguimos realizando fotos y grabaciones, pero no es hasta después de cenar cuando decidimos sacar el resto de material y disponerlo por las habitaciones escogidas. Pasados diez minutos aproximadamente de las doce comenzamos a poner en funcionamiento las cámaras y demás aparatos. Así pues nos marchamos con unas sensaciones indescriptibles para nosotros, ante un escenario del que siendo conocedores de su historio a nadie deja impasible, y con la esperanza eso sí, de volver pronto, y con la tranquilidad y respeto que merece, intentar escuchar lo que sus paredes nos cuenten.

Carcel-Hellin-32

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s