investigaciones paranormales FILMADAS EN VIDEO en lugares encantados de España

Centro de Salud Mental del terror

¿Cuándo y por qué se abandono este lugar? Y sobre todo, ¿que era?, ¿un centro psiquiátrico, un colegio para discapacitados o todo a la vez?

Me vengo haciendo esas preguntas desde que lo visité. He mirado por todos lados y no encuentro nada de la historia del lugar, sólo meras elucubraciones. Tan sólo sé que quedó vacío a principios de la pasada década y que para llevar abandonado sólo 10 años está en unas condiciones muy lamentables. Debo admitir que sentí una gran decepción, no queda absolutamente nada intacto, estancias enteras han sido carbonizadas y los grafitis no dejan ni un solo respiro a la antigua pared. El techo no da mucha confianza y yo no me sentía muy a gusto andando pos sus pasillos, así que intenté estar dentro el menor tiempo posible. Tampoco entré a la parte carbonizada, pues si la otra ya amenazaba con venirse abajo esa ni me imagino en qué estado estaría. Y aunque me gusten estos lugares no estoy dispuesta a sufrir un accidente porque personas con carencias se desquiten destrozando todo lo que pillan a su paso.

420714_333796150056064_850266980_n

En el exterior, en la parte alta del edificio hay una pequeña piscina (también hay una interior), al lado de una caseta, si miramos hacia arriba se puede observar el esqueleto de hormigón de un edificio idéntico al que ya existe. Al parecer se trataba de una ampliación que no llego a concluir.

Por la apariencia del edificio yo diría que fue construido a finales de los 60 o principios de los 70, consta de dos plantas con largos pasillos llenos de habitaciones a ambos lados, las habitaciones podían ser individuales o de dos o más personas.

59891_333796193389393_962152114_n

Una de las cosas más curiosas de esos pasillos son los ojos de buey que hay para poder ver el interior de la habitación desde el pasillo, en casi todas hay más de una mirilla pero en algunas hay hasta tres. Se supone que servían para vigilar al paciente sin irrumpir en la habitación.

En los dormitorios sólo había un armario, no tenían baño privado, los baños estaban contiguos a las habitaciones y, por supuesto eran compartidos, de hecho las bañeras están casi pegadas unas con otras. Esto alimentaria la teoría de centro psiquiátrico ya que se evita cualquier facilidad para que un enfermo se autolesione o intente quitarse la vida. Aunque ya no hay casi ventanas, se intuye que llevaban rejas y que las puertas de las ventanas se cerraban desde fuera.

61907_333796180056061_1093460958_n

Lo que me sorprende es la diferencia con otro centro de características similares, el Colegio de disminuidos San Ramón, en este centro si tenían baños privados y por lo que se intuye en sus ruinas, no parecía que a los internos se les observara todo el rato. Esto me hace pensar que los residentes del edificio eran enfermos mentales, si no ¿por qué iban a necesitar observar su comportamiento? Además en otros blogs he leído que había una sala acolchada, típica de los psiquiátricos. Pero esta teoría choca con la cantidad de rampas que hay por todos los accesos, así como los inodoros especiales para personas con discapacidad física. Además en dos salas que hay octogonales, (digo hay por decir algo, porque no hay techo ya que han cortado las vigas para llevarse el acero de su interior) se pueden observar las paredes pintadas con personajes de dibujos, por lo tanto había niños.

528443_333796123389400_531304735_n (1)

La tercera teoría que se me viene a la mente es la de que convivieran todos juntos, y no es una idea tan descabellada, ya que he preguntado a algunos expertos y parece ser que, hasta no hace mucho, esto sucedía así. Por supuesto esto podía dar lugar a numerosos problemas, que tal vez llevaran al cierre del centro, claro que esto ya son especulaciones mías. He leido otras historias sobre el abandono del edificio en construcción o el del propio centro, pero, repito que tal vez sólo sean invenciones que han ido extendiéndose.

Las historia sobre el edificio a medio construir cuenta que, los obreros que se encargaban de realizar la obra tenian que trabajar con cascos para no oir los gritos que provenian del centro. Un día uno de los albañiles tuvo un accidente que, supuestamente, acabó con su vida. Los estresados obreros decidieron no volver allí nunca más y dejar el edificio sin terminar. Pero si podría haberse contratado obreros nuevos, digo yo. La historia cojea un poco en ese sentido, pero si hay que admitir que es verosímil.

Del abandono del centro se comenta que una de las internas originó un incendio y el edificio se tuvo que abandonar, no se porque, ya que no tuvo que ser tan grave el incendio y se podría haber restaurado las zonas quemadas. Podría encajar la teoría de que después del incendio desalojaron a los enfermos y los instalaron en otro lugar, con el tiempo no llegaron las obras de reforma y los internos se quedaron definitivamente en el nuevo centro.

478016_333796233389389_65006140_o

Desde luego el lugar tiene pinta de haber sido un sitio fascinante como lugar abandonado, tal vez el silencio en torno a su pasado es lo que alimente tanto la leyenda y atraiga tanto a personas curiosas como maleantes sin piedad que han hecho del lugar lo que es hoy en día. Si algo puedo decir con total seguridad es que los verdaderos enfermos mentales llegaron a este edificio cuando fue abandonado.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s